La idea de las comunidades virtuales es tan
antigua como la propia Internet. La primera comunidad virtual nace en la década
de 1970, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma
exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello
gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) mencionada anteriormente y la
generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la
mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito
científico y a los expertos en informática. Hoy en día, las comunidades
virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya
que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interna, las
relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En
cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un
lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás,
actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según
estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40
millones de comunidades virtuales
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